Adios a un gran pensador… muere Germán Dehesa

El pasado 2 de Septiembre murió victima de cancer el periodista, escritor y dramaturgo Germán Dehesa.
Sin duda el mundo de las letras pierde a un gran expositor, poseedor de un estilo muy singular sus editoriales y columnas en los distintos medios se colocaron en la preferencia de miles de personas que lo seguian a traves de los diversos diarios, tv e internet.
 
Dominaba el sarcasmo, la satira y mediante ese humor negro hacia criticas muy severas, pero que aunado a su humor terminaban por ser ligeras en cuanto a su lectura, pero muy claras en las criticas.
 
No voy a decir que era su fan, seria mentir, es cierto que solia leer su columna en el periódico, pero no de manera muy frecuente, yo mas bien lo conocí por sus apariciones en programas deportivos. 
Recuerdo aquellas transmisiones de TELEVISA de los juegos olimpicos de Sidney 2000 , fue alli donde conocí a German Dehesa, y la verdad su segmento era el que mas me gustaba, y cuando se juntaba con el Sonny Alarcón (qepd) era muy agradable, eran platicas interesantes, divertidas e inteligentes.
 
Ahora mas recientemente participo en el programa de ESPN Los Capitanes, al lado de José Ramón Fernandez , que era gran amigo del señor Dehesa.
Aunque ya no estaba en su mejor momento, tenia años sin verlo, y cuando aparecio en Los Capitanes su apariencia habia cambiado muchisimo, y su habla ya no era tan fluida.
Aún asi sus comentarios aunque un poko lentos nunca perdieron su poder, de hecho jamás e oido una critica tan severa hacia Decio de María como la que el hizo, fue certero y manifesto en pocas palabras lo que tantos habian querido decir.
 
Hace poco mediante su columna anuncio que tenia cancer, que los doctores le daban a lo mucho hasta fin de año, aunque algunos amigos cercanos dicen que en dicha publicacion se equivoco y escribio diceimbre en lugar de septiembre, es decir que supuestamente los doctores realemnte fueron muyn acertados.
 
Este anuncio desato una serie de grandes homenajes hacia la persona de German Dehesa, homenajes dados desde por la UNAM (en donde el fue estudiante y catedratico) hasta por el gobierno del DF, que lo nombro ciudadano distinguido, y debido a su muerte algunos homenajes mas quedaron pendientes.
 
El era un puma de corazón , asi mismo se declaraba antiamericanista, el futbolo era una de sus pasiones, tambien ahora que recuerdo hizo criticas muy acertadas hacia la persona de Javier Aguirre, desde su desempeño, sus entrevistas hasta el anuncio que hizo de iniciativa México.
 
En fin sin duda es una gran pérdida, su forma de decir las cosas es simplemente irrepetible, un gran pensador mexicano y que lamentablemente ya no esta mas con nosotros.
 
Sin duda ha sido un año dificil en ese aspecto, y es que este año además d ela perdida de don Germán hay que sumarle la muerte del maestro Monsivais, asi que el mundo de las letras y la filosofia de México han sufrido dos grandes perdidas.
 
Pues que descanse en paz Germán Dehesa, ya esta en un lugar mejor, sus uiltimos momentos fueron dificiles, estaba enfermo, cansado y habia pasado por varios accidentes, eso si nunca dejo de mover "su pluma" con la que supo dejar un gran legado de su mente que tenia una filosofia muy, pero muy especial.
 
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solo por escribir.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s